Se trata de un puerto realmente duro, sus 12 kilómetros al 10,2% nos dan una idea del esfuerzo que vamos a tener que afrontar hasta llegar a la cima. Pero estos números en realidad no representan la dureza real, ya que los primeros 6 kilómetros hasta el área recreativa de Viapará van al 7% de media, lo que nos deja un tramo final de 6,4 kilómetros a casi el 14 % de pendiente, con algún kilómetro, como el que incluye el tramo de la Cueña les Cabres, que alcanza el 17 % de media.
La subida al Angliru es un auténtico santuario del ciclismo. Los tramos más duros están marcados con carteles con indicaciones de la dureza a la que nos tenemos que enfrentar. Algunos de estos tramos son Les Cabanes, Les Picones, El Aviru, Les Pedrusines o el ya mencionado de la Cueña les Cabres donde se alcanzan pendientes del 24 %.
Ganadores en el Angliru
El Angliru se ha ascendido en varias ocasiones en la Vuelta a España. Ganar en esta mítica cima es el sueño de cualquier escalador o por qué no, de cualquier ciclista. Estos son los ganadores en las diferentes ediciones de la Vuelta.