Altimetría Malga Palazzo (Scanuppia)

Descripción:

Para muchas personas, el puerto más duro del mundo. Sus rampas superiores al 30 % lo convierten no solo en un puerto de dureza extrema, sino también en una subida casi imposible de completar con una bicicleta de carretera convencional.

Coeficiente de dificultad: 1077

Distancia: 7,2 km

La ascensión al Malga Palazzo por la vía Scanuppia trascurre por una estrecha pista pavimentada de hormigón. No es el habitual hormigón rayado que encontramos en subidas como la Bola del Mundo en Madrid, sino un hormigón ondulado que favorece el agarre de los neumáticos. Este camino data al menos del siglo XVI, cuando una familia noble de la zona (los condes de Trapp) construyeron una edificación que serviría de residencia para pasar los meses más calurosos del verano.

Actualmente, este edificio pertenece a la provincia autónoma de Trento, que ha convertido la zona (unas 532 hectáreas) en la reserva natural Scanuppia, de gran valor paisajístico y ecológico.

Desde el punto de vista ciclista, es una subida prácticamente imposible de subir en una bici convencional de carretera, es decir, con desarrollos normales de carretera. Otro de los inconvenientes que tienen este tipo de subidas extremas, es la peligrosidad de bajarlo, ya que hay tramos en los que es casi imposible parar la bicicleta. Con una bici de carretera con frenos de zapata, calentaríamos excesivamente la banda de frenado, incluso si utilizamos ruedas con llanta de aluminio. Con una bici con freno de disco, la tarea es más viable, aunque tendremos que tener mucho cuidado de no calentar excesivamente los discos. Lo más prudente sería detenerse varias veces y aprovechar para deleitarse con las vistas y como no, hacer unas fotos en uno de los lugares más míticos y deseados del mundo del ciclismo.

¿Dónde está la subida al Malga Palazzo por la via Scanuppia?

Fotos de la subida al Malga Palazzo por la vía Scanuppia

Imágen 3D de la subida al Malga Palazzo por la via Scanuppia

Se puede apreciar esa zona inicial donde se abandona el área de cultivos y se comienza el ascenso brutal con rampas superiores al 30 %.

Clasificación de la subida al Scanuppia en Strava

Clasificación Nombre Tiempo
1 Jiri Fikejz 53:54
2 Alessandro F. 56:59
3 Jonathan Baker 57:25
4 Lorenzo Busin 1:06:21
5 Jakub Chyliński 1:08:04
6 Pavel Krýže 1:10:27
7 2021 Rehab 1:10:50
8 MATTEO POLO 1:11:30
9 Superben Janssen 1:17:37
10 Mike Simpson 1:18:45

Compartir:

Otras altimetrías

Altimetría Angliru

Altimetría Angliru

Mítico puerto de montaña de la geografía asturiana que se ha subido en varias ocasiones en la Vuelta a España. Esta vertiente estaría tomada desde la población de La Vega (Riosa).

Ver »
Altimetria Mortirolo

Altimetría del Mortirolo

Probablemente uno de los puertos más conocidos y míticos del ciclismo mundial.
Se trata de una subida increíblemente dura, tanto por su pendiente media como por sus terribles rampas.
Esta vertiente es la que sale de la población de Mazzo di Valtelina.

Ver »

Colaboradores